Se trata un plan nacional que busca formar en los próximos cuatro años a 100.000 programadores, 10.000 profesionales y 1.000 emprendedores a través de cursadas de dos cuatrimestres.
Este lunes, el secretario de Desarrollo Productivo, Ricardo De Rosa, encabezó la puesta en marcha del programa “111 Mil”, un plan nacional que busca formar en los próximos tres años a 100.000 programadores, 10.000 profesionales y 1000 emprendedores. El objetivo de esta iniciativa es cubrir la demanda laboral de las Industrias Basadas en el Conocimiento, uno de los sectores que más crece y exporta en Argentina.
El acto se realizó en el Teatro Colón y contó con la participación de estudiantes, docentes, funcionarios, Marcelo Marzocchini del Ministerio de Producción de la Nación Argentina y Mariano Lerner, presidente de la Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (ATICMA)
De Rosa dio las palabras de bienvenida en representación del intendente y agradeció “a Nación por darnos la posibilidad de contar con este maravilloso programa. Es muy importante abrir vocaciones en los jóvenes y no tan jóvenes y que pueden generar una salida laboral”.
Por su parte, Marzocchini resaltó que este programa es “una política pública, masiva, inédita, gratuita y federal. El plazo es de tres años y buscamos acelerar el proceso de transformación digital que ya se está desarrollando. Además, buscamos generar mayor recurso humano calificado. Esta industria es el segundo complejo exportador luego de la industria oleaginosa y superando a la automotriz”.
Por último, Lerner de ATICMA, brindó estadísticas de la industria del conocimiento y del software a nivel local: “Hay unos 500 puestos laborales no cubiertos. La industria necesita recurso humano calificado. Mar del Plata cuenta –actualmente- con 3300 personas trabajando en el sector en más de 70 empresas, generando valor para el país y exportando a todo el mundo”.
Detalles de la iniciativa
El plan capacita y certifica para que generar trabajo en las mejores empresas del sector. Al mismo tiempo, brinda herramientas de desarrollo de software para diferentes usos y destinatarios.
El curso dura dos cuatrimestres, se dicta en escuelas técnicas, centros de formación profesional y universidades. Al finalizar la cursada, se expide un certificado de validez nacional y avalado por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Producción de la Nación. Para más información, está disponible el sitio web: 111 mil.